Waltham

ferroviario






 

Reloj lepine tamaño 16, de los maestros relojeros de la American Waltham Watch Co. Sobredorado en oro con 20 años de garantía. Esfera de esmalte blanco sobre latón  convexo, con grandes números arábigos; segundero a las 6, agujas color azul cobalto. Firmada la esfera y el movimiento que damas indica el nº de serie 33427159. 21 rubíes y ajuste en 5 posiciones. Cuerda desde la corona y ajuste horario desde la corona y tirador situado a las 11, para ello es preciso retirar bisel y cristal. Escape de áncora. Éste reloj fue aceptado como de ferroviario.

RELOJES FERROVIARIO

El 19 de abril de 1891, un operario del ferrocarril, sufrió un retraso en su reloj de 4 minutos, esta avería resultó fatal para el trafico ferroviario, produciéndose un accidente en el que hubo 9 muertos, esto ocurrió en Kipton, Ohio, tras esto se formó una comisión para crear unas normas para todos los relojes de ferrocarril en todas las vías férreas americanas.
Los ingenieros fueron llamados a construir un reloj que fuera increíblemente fiable, tan solo se le permitía una variación de 30 segundos a la semana. Se consiguió este reloj a comienzos del siglo XX; un reloj, que además de mantener la hora exacta, lo hacía tanto en situaciones de frío como de calor; al inicio era requisito un mínimo de 15 rubíes ya que todas las ruedas debían de llevar rubíes para evitar el desgaste por el uso constante, pero las normas fueron evolucionando y cada vez eran mas estrictas: el tamaño debía de ser el 16 ó el 18, grandes números arábigos, el sistema para el cambio de hora mediante tirador lateral y corona para evitar que el darle cuerda accidentalmente se cambiara la hora. Posteriormente en 1930, solo se aceptó el tamaño 16 y debían de tener un mínimo de 19 rubíes, además el ajuste debía estar al menos en 5 posiciones para evitar que en situaciones de frío o calor hubiera desajustes en la marcha del reloj, varias empresas construyeron relojes de este tipo, incluso con 21 y 23 rubíes y ajustes en 6 posiciones.

Estos relojes son especialmente valorados por los coleccionistas. Muchos opinan que con los relojes de de ferrocarril, el reloj de bolsillo alcanzó la cima del desarrollo. Existen muchos relojes con locomotoras y otras imágenes relacionadas con los trenes a la venta pero que no reúnen los requisitos para ser considerados relojes de ferrocarril, ni en su día fueron aceptados como tal y que se ponían a la venta por el prestigio que los auténticos ferroviarios tenían.

Conocida también como "Waltham Watch Company", la compañía americana RELOJES WALTHAM fue la primera empresa que comenzó una producción masiva de relojes en los Estados Unidos y ha sido siempre considerada la compañía americana de relojes más importante. En 1851 Edward Howard, David Davis y Aarón Dennison fundan la "American Horologue Company" y en el siguiente año se fabricaron 17 relojes prototipo con "Howard, Davis & Dennison" grabado en los movimientos. El nombre de la compañía se cambió por el de "Warren Mfg. Co" (nombre tomado de un famoso héroe de guerra revolucionario), y los siguientes 26 relojes llevaban el nombre de "Warren" en sus movimientos.
En 1853 pasó a ser "Boston Watch Company" que en 1857 quebró. Vendida en una subasta pública a Royal Robbins quien la reorganizó y la renombró con el título de "Appleton, Tracy & Co."
En 1859 esta compañía se fusionó con otra llamada "Waltham Improvement Company" y así nació "The American Watch Company". En los siguientes años los relojes llevaban simplemente el nombre de Waltham.
Fueron fabricados alrededor de 35 millones de relojes WALTHAM.

 

Relojes Waltham de la colección