Johan Schretteger

solar equinocial


Reloj equinocial o ecuatorial de Augsburgo.

La línea típica de los relojes de Augsburgo consiste en una base octogonal con una brújula en su centro. El anillo equinoccial donde se marcan las horas está articulado con la base y su gnomon es una aguja localizada en el centro de una barra articulada en el diámetro Oeste-Este de la esfera. La latitud se establece por medio de un brazo con una escala de grados articulado a la placa base. Es frecuente que en parte inferior de la base se grabaran las latitudes de diferentes ciudades.

Reloj equinocial de Johann Schretteger. Augsburg Siglo XVIII

Reloj solar de finales de siglo XVIII de latón, octogonal de 5cm. de ancho por 1,5cm de alto y brújula central con las abreviaturas de los puntos cardinales en latín: Norte = SE (septentriones); Este = OR (oriens); Sur = ME (meridies); Oeste= OC (occidens) y la línea de declinación magnética indicada con la inicial "E" (Emendor). El anillo horario equinoccial articulado sobre la base está grabado con números arábigos; una varilla pivotada en el diámetro Este - Oeste permite colocar el gnomon en dirección hacia la Estrella Polar. El arco de latitudes también articulado muestra una escala graduada entre 90º y 10º.
La base en su cara superior esta adornada con motivos florales y en la inferior figura la firma “Johann Schretteger in Augsburg”.

Johann Nepomuk Schrettegger nació en Reichertshofen (Alemania)en 1764. Se casó con una hija de Andreas Vogler un celebre constructor de relojes de Sol. Muchos de sus relojes se pueden ver en museos como los de Budapest, Copenhague, Londres, Oxford, Estocolmo, Moscú, Nueva York o Sydney.