Sarah Bernhardt fue la más grande actriz de su época. Nació en Paris en 1844 y murió en 1923. Su nombre real era Rosine Bernardt. Hija de Julie Bernardt, alias Youle prostituta de lujo, y de padre desconocido aunque se cree que era el duque de Morny, medio hermano de Napoleón III, quien fue su valedor en la época de formación como actriz. Tuvo tres hermanas de padres distintos y desconocidos.
Debuto en el teatro en 1862 y hasta 1913 actuó en 68 obras, llegando a alcanzar una fama asombrosa. También actuó en un total de 10 películas desde 1908 hasta 1923 año de su muerte en que se filmó La Voyante que quedaría inconclusa.
En 1914 sufrio una caída en el escenario en la representación de Tosca lesionandose una pierna que un año mas tarde hubo que amputar, aún así siguió trabajando.
Fue la primera mujer en tener su propia compañía de teatro y también la primera en prestar su imagen para la publicidad como en este propio reloj y los carteles publicitarios de la casa La Diaphane y su maquillaje que se muestran en esta página.
Protegió y encumbró al pintor y cartelista Alfons Mucha cuyos trabajos fueron punto de referencia del Art Nouveau francés. Mucha, de origen checo no sólo le hizo los carteles anunciando las obras de teatro de Bernhardt sino que también le diseñó vestuario, joyas y la decoración del Théâtre de la Renaissance.
|