Vostok. Circa 1960


 

Reloj lepine Vostok de 3,8cm de diámetro de la factoría rusa de Chistopol. Circa 1960, esfera blanca con numeración romana en negro, segundero central y agujas tipo luna de Breguet, de 17 rubíes y escape de áncora.

Relojes Vostok en ruso Восток, que significa Este.
Vostok es una auténtica manufactura relojera dado que sus relojes cuentan con mecanismos de factura propia. También hace relojes y movimientos para otras firmas. La compañía Vostok fue fundada en 1942 cuando, por el avance alemán en la Campaña Rusa de la Segunda Guerra Mundial se evacuaron las fábricas moscovitas de la Primera Fábrica Estatal de Relojes más tarde conocida como Poljot, a la ciudad tártara de Chistopol, donde aún hoy continúa situada.
Los relojes militares pasaban severos controles de calidad, llevaban en el dial la inscripción "ЗАКАЗ МО СССР" que significaba "Por órden del Ministerio de Defensa de la URSS", y sólo los podían adquirir militares autorizados en tiendas especiales previa acreditación.

Relojes de la URSS. En 1927 el Consejo de Trabajo y Defensa ruso tomó la decisión de crear una industria relojera soviética para abastecer su ejército. Paradójicamente varias empresas americanas fueron a instalarse a Rusia llevando consigo a sus trabajadores, es el caso de Hampen Deuber que en quiebra tras la gran depresión fue comprada en 1930 por Armen Hammer que trasladó todo a Rusia y en 1932 se comenzaron a producir los primeros relojes rusos con marcas como Pobeda, Vostok, Raketa, Sekonda, Poljot, Molnija… Son relojes robustos, donde prima la sencillez y precisión con precios asequibles sobre las complicaciones.

 

Relojes rusos