Reloj lepine de forma octogonal de la factoría ZIM Samara Pobeda. Circa 1985 de 32mm. esfera negra y caracteres cirílicos. Numeración romana, segundero central, movimiento de cuarzo.
Relojes Sekonda
Se instala en 1970 en la localidad soviética de Kuybyshev (hoy en día Samara) donde se asentaba la fábrica de ZIM (Fábrica de relojes Maslennikova). Dependiendo si era para la exportación o el mercado interno, los relojes tenían caracteres occidentales o cirílicos, y el nombre de la marca también variaba, para la exportación Sekonda y para el mercado interno ZIM, Pobeda o Elektronica.
Relojes de la URSS.
En 1927 el Consejo de Trabajo y Defensa ruso tomó la decisión de crear una industria relojera soviética para abastecer su ejército. Paradójicamente varias empresas americanas fueron a instalarse a Rusia llevando consigo a sus trabajadores, es el caso de Hampen Deuber que en quiebra tras la gran depresión fue comprada en 1930 por Armen Hammer que trasladó todo a Rusia y en 1932 se comenzaron a producir los primeros relojes rusos con marcas como Pobeda, Vostok, Raketa, Sekonda, Poljot, Molnija… Son relojes robustos, donde prima la sencillez y precisión con precios asequibles sobre las complicaciones. |